OCEANO

OCEANO

miércoles, 7 de agosto de 2013

la acidificación de los oceanos



        
LA ACIDIFICACION DE LOS OCÉANOS


DEFINICIÓN:

La acidificación del océano es un peligro oculto causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2). 

El proceso de acidificación de los océanos es sorprendentemente simple. De la misma manera que el dióxido de carbono, procedente de la quema de combustibles fósiles, se acumula en la atmósfera y causa el calentamiento global, también se acumula en los océanos, donde cambia la química del agua. Cuando el dióxido de carbono entra en el océano, este reacciona con el agua de mar para formar ácido carbónico.


Los arrecifes de coral serán especialmente afectados por la acidificación del océano. A medida que aumente la acidez de los océanos, los arrecifes de corales se corroerán más rápidamente de lo que pueden crecer, por lo tanto se teme que las estructuras de los arrecifes desaparecerán por todo el mundo. Los científicos predicen que para el momento en que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono lleguen a 560 partes por millón (ppm), un nivel accesible para mediados de siglo ya que estamos llegando a 400 ppm, los arrecifes de coral dejarán de crecer, e incluso comenzarán a disolverse. Las áreas que dependen de arrecifes saludables para la alimentación de la gente, la protección del litoral, el turismo y otras industrias lucrativas, se verán profundamente afectadas por su pérdida. 









CAUSAS:
  • La causa de la presente acidificación de las aguas es uno de los efectos del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, concretamente, del CO2. De forma natural y como parte del ciclo del carbono, el océano actúa como sumidero para torno al 25-30% del CO2. El dióxido de Carbono se disuelve en el océano y provoca un aumento de la acidez del mismo al combinarse con agua para formar ácido carbónico que se ioniza parcialmente en protones e iones bicarbonato.

  • Las crecientes emisiones de dióxido de carbono, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía, han hecho que la acidificación del océano aumente un 30% en comparación con los niveles pre-industriales. Esto ha provocado que el pH de las aguas superficiales de los océanos haya descendido 0,1 unidades.

  • Recientemente, los científicos han demostrado que la quema de petróleo, carbón o gas, transforma rápidamente la química básica de los océanos, lo que hace que el agua sea más ácida.






CONSECUENCIAS:


  • La acidificación del océano produce una reducción de la cantidad de iones carbonato en el agua. Muchos animales marinos necesitan iones carbonato para el carbonato cálcico indispensable en la formación de esqueletos y conchas. Esto afectará su desarrollo y su capacidad de reproducción, llegando a suponer un peligro para sus poblaciones.


  • Entre las especies más inminentemente amenazadas están los corales, cangrejos, langostas, almejas y ostras. 

  • La disminución de especies menos conocidas, como los pterópodos (pequeños caracoles marinos), tiene un efecto importante a niveles más altos de la cadena alimentaria. Los pterópodos son una importante fuente de alimentación para muchos tipos de peces, ballenas y pájaros de las regiones polares y subpolares. 

  • También se verá negativamente afectado el medio de vida de los 47,5 millones de pescadores que hay en el mundo. Además, la industria pesquera da empleo a otros 120 millones de personas, que sustentan al 8% de la población mundial. 

  • Se espera que la acidificación de los océanos ponga en riesgo la pesca comercial mundialmente, la cual es una industria de miles de millones de dólares. Por lo que, también amenazaría una de las principales fuentes de alimentos para cientos de millones de personas.

  • La acidificación puede causar una reducción del plancton que como se sabe afectará a especies que dependen de él para alimentarse. El plancton está formado por una mezcla de especies, en muchos casos larvas de especies de tamaños mayores.

  • Los organismos afectados pueden sufrir deformidades en sus conchas o tener que vivir con conchas más frágiles que los hagan más vulnerables ante los ataques de sus depredadores.

  • Hay especies que se verán beneficiadas por la acidificación. Especies oportunistas que aprovechen los nichos dejados por especies competidoras. Es esperable que se desarrollen cambios en las cadenas tróficas de prácticamente todos los ecosistemas oceánicos.







SOLUCIONES:
  • Una de ellas en el campo de la geoingeniería consiste en sembrar con hierro molido buena parte del océano para facilitar el crecimiento de fitoplancton que absorba en dióxido de carbono liberando oxígeno y formando carbohidratos. Por lo visto aumenta la productividad del fitoplancton en hasta un 30%. El problema es llevarlo a cabo y los efectos secundarios que pueda tener una acción de ese tipo.

  • Tenemos que mover nuestras vidas sin emitir grandes cantidades de dióxido de carbono. Para acelerar nuestra transición a un futuro de energía limpia, tenemos que promulgar una exhaustiva legislación climática y adoptar una política energética que invierta en la eficiencia y acelere el desarrollo de las fuentes de energía renovable.

  • Podemos ayudar a defender los océanos asegurándonos de que sus ecosistemas estén completamente sanos. Así como las personas con sistemas inmunes comprometidos son las más propensas a morir de enfermedades comunes como la neumonía y la gripe, también los organismos marinos son los primeros en sucumbir a las presiones, como la acidificación del océano.

  • La implementación de una fuerte política nacional para proteger, mantener y restablecer la salud de los ecosistemas marinos, poniendo fin a la sobrepesca, además de crear áreas marinas protegidas, como parques marinos nacionales, son tres pasos esenciales para la restauración de los asediados recursos marinos de nuestra nación y nuestro planeta. 

  • El promedio de la acidez de los océanos se duplicará para finales del siglo si no disminuimos la velocidad a la que quemamos los combustibles fósiles. Los científicos predicen que el Ártico será corrosivo para algunos organismos con caparazón o concha dentro de unas décadas y la Antártida a mediados de siglo. Esto es solo química, los caprichos del cambio climático no se aplican a esta previsión. 

  • Acabar con la deforestación, la erosión y la degradación de suelos podrían servir a la causa contra la acidificación, ya que los bosques actúan como sumideros de carbono.



ADVERTENCIA:

Piensa en la acidificación del océano como una “advertencia final” porque estamos cambiando fundamentalmente la forma en que funciona el planeta. Ya hemos comprometido la atmósfera del planeta y el presupuesto de calor por la quema de combustibles fósiles. Teniendo en cuenta que los océanos representan sistema mayor de 500 veces el peso de nuestra atmósfera, los cambios en la química del océano señalan una interrupción masiva. El futuro del planeta azul está en juego.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario